viernes, 13 de julio de 2007

LOS DERECHOS DEL NIÑO

*Por el Dr. Eduardo Luis Duhalde

Secretario de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
realiza múltiples acciones tendientes a la a promoción y protección de los derechos humanos. Para ello, planifica programas que velen por el cumplimiento de las normas que reconocen y reglamentan los derechos fundamentales en el país; formula políticas, proyecta normas y ejecuta programas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas. Desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, se comenzó a trabajar activamente a partir de un enfoque transversal de los derechos humanos bajo los principios rectores de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, algunos de ellos con jerarquía constitucional conforme el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
Así, se inició la tarea de trabajar en la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se tomó como marco la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se determinó dirigir todos los esfuerzos hacia su efectiva
implementación. En primer lugar, se adoptaron como principios rectores de nuestras acciones aquellos emanados de la misma Convención.
En este sentido, esta Secretaría sostiene en todos los ámbitos de acción, la necesidad de tratar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho, esto es, como titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Asimismo, dado que la Convención es un instrumento de derechos humanos, también debe reafirmarse el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado como encargado de garantizar la protección de los derechos reconocidos.
Por ello, esta Secretaría promueve activamente las reformas legislativas, administrativas e institucionales a los efectos de dar efectividad a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un paso fundamental en esta línea, es la reciente sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que permite dejar atrás un régimen tutelar de Patronato, violatorio de derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes e iniciar así, el demorado proceso de reformas institucionales y normativas.
A esto cabe agregar el impulso que se ha realizado desde noviembre de 2003 para el diseño de un Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este ha sido plasmado en su presentación en la Casa de Gobierno por el Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, el 17 de junio de 2005. Se sientan así las bases de una política de Estado para la infancia que garantice todos los derechos para todos los niños de acuerdo a los postulados de la CDN.
Actualmente la coordinación de este Plan se ejerce desde el Consejo Coordinador de Políticas Sociales. La Secretaría de Derechos Humanos es la responsable de garantizar el enfoque de derechos de dicha política pública. En este marco, se ha decidido realizar la presente publicación en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 42 de la CDN. En dicho instrumento el Estado ha asumido entre sus obligaciones, dar amplia difusión a los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.
Esta Secretaría considera fundamental dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes sus derechos, a través de la misma lectura del instrumento que los reconoce. Se estima que de esta manera se podrá construir en las nuevas generaciones una cultura respetuosa de los derechos fundamentales, y brindar herramientas para el reclamo de tales derechos.
Por otra parte, difundir cuáles son las obligaciones del Estado, de la comunidad y de los adultos respecto de los derechos de los niños de forma general contribuye a construir esta cultura de derechos humanos y profundiza el respeto de los valores democráticos.
Finalmente, ansiamos que este acercamiento de los instrumentos de derechos humanos a la comunidad y la difusión de los derechos humanos allí reconocidos sea un aporte fundamental en la conciencia de la sociedad que contribuya a evitar nuevas irrupciones al ordenamiento democrático y las imposiciones de regímenes totalitarios como los que en nuestro pasado más reciente avasallaron las libertades más elementales de los seres humanos.

No hay comentarios: